Fundación
Unicaja Ronda exhibe desde el dÃa 16 de mayo en
el Museo Unicaja JoaquÃn Peinado de Ronda la muestra colectiva ‘Últimas
miradas. Alhambra’, una exposición, compuesta por fondos del Centro Andaluz
de la FotografÃa (CAF), que traslada al visitante a la magia del conjunto
monumental granadino a través de la mirada de diez de los principales
fotógrafos españoles contemporáneos.
La muestra reúne un total de 42 visiones del complejo nazarÃ,
todas ellas procedentes de una producción realizada a finales de los años
ochenta por encargo del Patronato de la Alhambra y del Gobierno andaluz. Los
autores que integran el catálogo forman parte de la historia de la fotografÃa
en España de la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI. En concreto, se
trata de Javier Andrada, Carlos Canal, Manuel Esclusa, Manuel Falces, Francisco
Fernández, Joan Fontcuberta, Alberto GarcÃa Alix, Cristina GarcÃa Rodero,
Ignacio González y Manuel Laguillo.
La organización de la muestra, que cuenta con la colaboración del Centro
Andaluz de la FotografÃa y de la ConsejerÃa de Cultura de la Junta de
AndalucÃa, responde al interés de Fundación Unicaja Ronda por divulgar
contenidos artÃsticos de calidad y acercar la cultura al gran público en su
ámbito de actuación y, en este caso, en la ciudad de Ronda.
La exposición, que ya ha estado en Cádiz, AlmerÃa y Antequera, estará
vigente en el Museo Unicaja JoaquÃn Peinado hasta el próximo 30 de junio. El
horario de visita es, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00, y los sábados de
10.00 a 15.00 horas. Los domingos y festivos la sala permanece cerrada.
Artistas imprescindibles
Respecto a las imágenes
que componen ´Últimas miradas. Alhambra’, Javier Andrada (Sevilla, 1949)
se introduce en bellos rincones del conjunto palaciego jugando con la luz, la
arquitectura y la figura humana para crear composiciones fugaces y misteriosas.
Carlos Canal (Grajales
de Campos, León, 1954) ofrece verdaderas metáforas visuales que equiparan a la
luz de la historia y la belleza, desnudos femeninos y arquitecturas decorativas
plagadas de yeserÃas y mocárabes.
Manuel Esclusa (Vic,
Barcelona, 1952), con la noche como aliada, juega con luces, sombras y reflejos
en los que desvela la mágica esencia de arcos, columnas y atauriques sometidos
a una iluminación concreta y eficaz.
El objetivo del almeriense Manuel Falces (1952-2010) muestra
vistas generales, ángulos del Palacio de Carlos V y escenas, entre lo cotidiano
y lo excepcional, tomadas en los jardines del Generalife.
Por su parte, Francisco Fernández (Torreblascopedro, Jaén, 1945)
es de los pocos en optar por el color, que utiliza para retratar puertas,
ventanas o surtidores en instantáneas repletas de luz y transparencia.
Joan Fontcuberta
(Barcelona, 1955) es autor de una de las visiones más singulares: rememora
antiguos sistemas fotográficos mostrando
diez imágenes tomadas con una cámara ‘View Master’ y acompañadas de textos y
fonogramas extraÃdos del libro ‘Cuentos de la Alhambra’, de Washington Irving.
Alberto GarcÃa Alix
(León, 1949) demuestra su capacidad para fusionar retratos de fuerte carga
psicológica con paisajes, usando para ellos diversos jardines del monumento
nazarÃ.
En cuanto a Cristina GarcÃa Rodero (Puertollano, Ciudad Real,
1949), su trabajo se fundamenta en la interacción entre retratos de turistas y
personajes y lugares como el patio de los Arrayanes o el Palacio de Carlos V.
Ignacio González
(Utrera, Sevilla, 1959) se sirve de imágenes múltiples o fragmentadas para
mostrar la belleza y complejidad, a veces revestida de sobria sencillez, que
reside en las arquitecturas pétreas y vegetales del conjunto.
Por último, el madrileño Manuel Laguillo (1953) retoma la idea de
espacios atemporales, recorriendo diversos enclaves el mÃtico edificio desde la
óptica de la tranquilidad, el equilibrio y la armonÃa.