Lo Indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea
La Fundación Unicaja Ronda expone desde
hoy y hasta el 1 de julio, en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda
(Málaga), una muestra en la que la corriente intelectual y pictórica indaliana
es la protagonista. Así, a través de una veintena de obras de la Colección de
Arte Unicaja se resume la aventura estética almeriense y su posterior
repercusión en la plástica contemporánea.
‘Lo indaliano
y su repercusión en la plástica contemporánea’, organizada por la Fundación Unicaja Ronda, reúne obras
pertenecientes a la Colección de Arte Unicaja de los más destacados
artistas de Almería vinculados a lo indaliano, como Jesús de Perceval, indiscutible protagonista del grupo, Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Antonio López Díaz, y Francisco
Alcaraz.
El
planteamiento de esta exposición, que puede visitarse de lunes a viernes, de
10,00 a 17,00 horas, y los sábados, de 10,00 a 15,00 horas, en el Museo Unicaja
Joaquín Peinado de Ronda (plaza del Gigante, s/n), parte de dos premisas
básicas: la negación a considerar lo indaliano como un concepto estético y
grupal y situar a Jesús de Perceval como principio y fin de la idea plástica de
este movimiento.
La exposición ‘Lo
indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea’ se enmarca en el
interés de la Fundación Unicaja Ronda
por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar las
artes plásticas al gran público en general.
La muestra,
que llega a Ronda tras pasar por Sevilla, Almería y Cádiz, está compuesta por piezas
de relevante calidad, que reflejan el alcance y la versatilidad que lo
indaliano ha supuesto para la plástica contemporánea.
El visitante
podrá disfrutar de las creaciones de estos cinco artistas estrechamente
relacionados con esta corriente intelectual y pictórica, los cuales en 1947
bautizaron el Indalo, considerado actualmente como símbolo de la
provincia de Almería; concretamente, durante el I Congreso Indaliano que tuvo
lugar en Pechina (Almería). Además, colaboraron en la célebre exposición
colectiva celebrada ese mismo año en el Museo de Arte Moderno de Madrid.
Jesús de Perceval, figura del arte español de mediados del siglo XX
El
protagonismo de Perceval (Almería, 1915-1985) dentro de este grupo es
indiscutible; de hecho, la mayor parte de los estudios de investigación
existentes al respecto admiten que lo indaliano nace y muere con su creador.
Una notoriedad que, paralela a la calidad de su producción pictórica, le
permitió convertirse en una de las personalidades más destacadas del
panorama artístico español a mediados del siglo XX.
Este
pintor y escultor, Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería, practicó no pocos
registros artísticos, a veces de forma simultánea, desde su etapa más sombría y
expresionista de los años 30, que combinó en ocasiones con las enseñanzas
postcubistas, pasando por la influencia de la pintura renacentista italiana en
los años 40 o su fase colorista de la década de los 50 a raíz de su amistad con
Rafael Zabaleta.
En
los años 60 y 70 se encuentran contribuciones sobresalientes en su producción a
través de la pintura metafísica, no lejana del surrealismo. Una obra tan
enigmática como protagonista de esta exposición, titulada ‘Hasta que se
aniquile el que no existió y subsista el que no dejó de existir’, datada en
1965, es buen ejemplo de esa época. No menos misteriosa, a pesar de su evidente
temática religiosa, es "Asunción" (1960).