MP - Museo Joaquín Peinado [Colección Permanente] Inicio Inicio


...

Anterior anterior | siguiente Siguiente

20-01-2016 - Muchacha en el paisaje, 2006 - FERMÍN DURANTE LÓPEZ (Málaga, 1933-2007)

Fermín Durante López (Málaga, 1933-2007)

 

Muchacha en el paisaje, 2006.

Óleo sobre lienzo, 114 x 146 cm.

 

Pintor vocacional y delicado, Fermín Durante inició su tránsito por la pintura en las aulas de la malagueña Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, contando además, como hito destacado, con el magisterio del recordado pintor Federico Bermúdez Gil. Amigo de pintores como Alfonso de la Torre o Pablo García Rizo, su dedicación al mundo de los óleos y las telas no fue difícil, recorriendo, ya en su juventud, buena parte de la geografía andaluza practicando el paisaje, afianzando en su pintura el convencimiento de que pintar del natural era la única forma de abordar el color de forma convincente.

Aún sin abandonar la pintura, se incorporó al negocio familiar, dedicado a la fotografía, donde sus conocimientos del dibujo le facilitarían su dedicación al retoque y la iluminación fotográfica en momentos donde las instantáneas aún se realizaban en blanco y negro. Al mismo tiempo estudia en profundidad la química aplicada al laboratorio fotográfico, obteniendo resultados sorprendentes que aplicaría a nuevas fórmulas de reveladores que serían empleadas en la industria familia. El fascinante mundo de la fotografía, generador de una forma singular de entender y ver la realidad, se convierte en una obsesión para Fermín Durante; la descomposición de la luz al incidir sobre los objetos le hace adquirir un concepto depurado de las formas que va más allá de sus propias apariencias, generando en su obra una singular poética, mezcla de realismo y poesía, resultado de la impregnación de dos modos distintos de hacer arte. De un lado nos encontramos con el realismo, que contaría con un evidente dominio del dibujo y la influencia de la visión fotográfica, y de otro la metáfora, poética y onírica, nacida de sutiles expresiones y exquisitas depuraciones formales; ingredientes de los desnudos e íntimas evocaciones femeninas, retratos, bodegones, tipos de la calle y alegorías que poblaron su pintura; un bello universo, suave y sugerente, mágico y sensual, que nos ofrece interrogantes cuyas respuestas sólo podremos responder en la intimidad de nuestra experiencia.

Creador de no muchas exposiciones públicas y escasa actividad galerística, su obra inicial, centrada en el paisaje y el retrato, fue dada a conocer en la Exposición Nacional de Gibraleón (Huelva, 1967) y en el certamen anual de la Obra Sindical Educación y Descanso (Málaga, 1969), obteniendo en este último una Primera Medalla. Su primera muestra individual se celebró en Málaga, en 1970, en los salones de la Sociedad Económica Amigos del País, siguiendo citas en galerías como Malacke (Málaga, 1980 y 1985), Heller (Madrid, 1982 y 1983), Fundación (Madrid, 1983), Aveyro (Lisboa, 1985), Terral (Málaga, 1990) o Benedito (Málaga, 1994). Algo mayor fue su participación en eventos colectivos, destacando citas como la Exposición de retratos de la Sociedad Económica Amigos del País (Málaga, 1973), la I Bienal de Pintura Vila de Pego (Alicante, 1977), el Homenaje a Juan Eugenio Mingorance (Málaga, 1981), el Homenaje a Picasso (Málaga, 1982), la colectiva Pintores Malagueños (Nerja, 1984), el Salón de Otoño de la Asociación de la Prensa de Málaga (1988, 1993 y 1995) o el 150 Aniversario de las Reales Academias de Andalucía (Málaga, 1999). Asimismo, fue autor de numerosos carteles oficiales y habitual colaborador de instituciones malagueñas, destacando su vinculación artística con varias cofradías y hermandades malagueñas.

Muchacha en el paisaje, una de sus últimas obras, es un magnífico ejemplo de la mágica belleza y exquisita técnica, figurativa y metafórica, plasmada en los lienzos de Fermín Durante; retrato femenino, adolescente y sereno, abierto a un amplio paisaje, mediterráneo y andaluz, bañado por la luz de la tarde. Luz omnipresente, fuertemente contrastada y de tonos dorados, que moldea la figura con fuerza y acaricia el paisaje dotándolo de cualidades aterciopeladas; generadora de la melancólica atmósfera que inunda la escena, donde es la propia “luz”, tras su celaje de nubes, protagonista principal. “Muchacha” de mirada ausente, taciturna, rodeada de pensamientos ignotos y dos delicadas pajaritas de papel, ingrávidas y gráciles, que encierran en si, como en otras muchas obras de Durante –donde aparecen con notable asiduidad–, los ecos de su bello, onírico y poético mundo plástico.


Anterior anterior | siguiente Siguiente


...

.:: Copyright © Fundacion Unicaja Ronda 2009 l VEGAP 2009 ::.