El Museo Unicaja Joaquín Peinado acoge la exposición
‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo
romántico’ de la Fundación Unicaja Ronda. Esta muestra que se compone
de 75 piezas de artistas británicos rinde homenaje a la cultura y costumbres de
finales del siglo XIX a principios del XX.
Esta actividad se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas
prioritarias de la Fundación Unicaja Ronda que se basan en hacer
accesible la cultura para los ciudadanos. Con ese objetivo, la institución
organiza exposiciones de las diferentes disciplinas de las artes plásticas que
se exhiben en los distintos Centros Fundación Unicaja de Cádiz, Antequera,
Almería y Sevilla y en sus dos museos situados en Málaga y Ronda.
‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo
romántico’ es un viaje entre el siglo XIX y principios del XX, a través de las
piezas de una veintena de artistas británicos en las que se desgrana, la
percepción y atracción de los artistas europeos hacia la cultura y los
estereotipos españoles y andaluces.
La muestra, que permanecerá en la sala hasta el 31 de agosto, se compone
de lienzos y acuarelas, todas ellas procedentes de una importante colección
particular, y agrupadas en torno a un relato artístico e historiográfico que
abarca más de un siglo de pintura. Concretamente, de 1856, fecha en la que está
datado el cuadro más antiguo, a 1956.
Una veintena de
pintores británicos reflejan la cultura española
La selección congrega además piezas significativas
de autores de relevancia de la época como John Phillip, Edwin Long, John
Bagnold Burgess, John Haynes Williams, Robert Kemm, Edwin Roberts, William Ewart
Lockhart, Henry Stainer, Edwin Wensley Rusell, Edward Charles Barnes, Henry
Charles Brewer o William Oliver.
Centrada en motivos de gran predicamento entre la burguesía y la nobleza
europea del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, la exposición aborda
desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje,
una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y las
gentes españolas, identificadas muchas veces con lo andaluz, originaron en la
pintura inglesa.
‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo
romántico’ despliega en este sentido una colección de escenas en las que el
protagonismo es compartido por el paisaje pintoresco y lo sublime y figuras que
van desde campesinos y bandoleros, a cigarreras, celestinas, sacerdotes y
toreros triunfantes. Un retablo del país, tamizado por la percepción de la
época, en el que no faltan abanicos, trabucos, plegarias, romances carcelarios
o monumentos como la Alhambra, la Torre del Oro y la Catedral de Burgos.
Más allá de su valor histórico y cultural, los cuadros que integran la
exposición destacan por su rigor técnico y su excelencia académica, indagando
plenamente en la sensibilidad moderna, con estratos poéticos y formales que
abarcan desde el romanticismo postrero al realismo y los posimpresionismos de
resonancia simbolista.
La exposición se puede visitar en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de
Ronda de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y los sábados de 10.00 a 15.00 horas.