MP - Museo Joaquín Peinado [Colección Permanente] Inicio Home Inicio


...

Previous previous | next Next

25-10-2017 - Chuflillas al Niño de la Palma, 1948 - RAFAEL ALBERTI (El Puerto de Santa María, Cádiz; 1902-1999)

Rafael Alberti

(El Puerto de Santa María, Cádiz; 1902-1999)

 

Chuflillas al Niño de la Palma, 1948 - Gouache sobre papel, 50 x 35,5 cm.

 

Reconocido poeta universal, pocos son los que no conocen a Rafael Alberti como autor indispensable de las letras hispánicas y uno de los principales instigadores de la reconocida Generación del 27. No obstante, no todos conocen la faceta plástica del poeta gaditano que, recién llegado a Madrid en 1917, tenía como propósito estudiar dibujo y pintura. Fue así que, de la mano de sus admirados Goya y Zurbarán en las salas del Museo del Prado, se puso manos a la obra, dando a luz una primera muestra individual en 1923; cita que sorprendió a propios y extraños dando a luz las primeras obras “abstractas” de las vanguardias españolas.

La fulgurante presentación pictórica de Alberti coincidió con su decidida vocación poética y la primera quedó oculta durante tres décadas, siendo entre 1945 y 1947, al amparo de la redacción de su libro titulado A la pintura, que dibujos, grabados e ilustraciones renacieron en las manos de Alberti para nunca jamás desaparecer. Tanto es así que, en 1962, en reconocimiento a su labor plástica, fue homenajeado por la Asociación de Artistas Plásticas Argentinos; siendo posteriormente nombrado miembro de honor de la Sociedad de Grabadores de Italia (Roma, 1974) y numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 1977).

Su relación con Joaquín Peinado, en cuyo museo hoy presentamos una de sus dibujos, fue corta pero intensa, coincidiendo en el marco de las relaciones y amistades tejidas al amparo de la mítica Residencia de Estudiantes en el Madrid de principios de la pasada década de los 20, siendo gracias a dicha relación que el poeta conoció la figura y andanzas taurinas “de tronío” del personaje al que dedicó el poema que da pie a la obra que aquí presentamos; protagonista que no es otro que el torero, también rondeño e íntimo de Peinado, Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, patriarca de la saga de los Ordóñez. Composición que, justo en la pieza que exhibimos, incorpora el siguiente pasaje:

 

[…] Alas en las zapatillas,

céfiros en las hombreras,

canario de las barreras,

vuelas con las banderillas.

Campanillas te nacen en las chorreras.

 

¡Que salero!

Cógeme, torillo fiero. […]

 

La obra, titulada Chuflillas al Niño de la Palma, es un gouache realizado por Alberti en 1948. Un magnífico ejemplo de la labor plástica del reconocido poeta andaluz y universal, pletórico de color, donde éste, cargado siempre de un valor simbólico, se acompaña de un dibujo donde la línea se despliega y recorta en formas que, de una forma u otra, nos recuerda a formas cercanas a la genialidad de Miró y diversas sugestiones surrealistas.

Colores y formas que se pliegan y corresponden con las intenciones y sentimientos que los generaron; fríos y cálidos, aplicados sobre formas de líneas curvas y rectas que se alternan, entrecruzan y contraponen, revelando el juego entre un carácter punzante y eventualmente agresivo y una visión optimista y positiva que caracterizaron tanto su arte como su poesía.



Previous previous | next Next


...

.:: Copyright © Fundacion Unicaja Ronda 2006 l VEGAP 2006 ::.