MP - Museo Joaquín Peinado [Colección Permanente] Inicio Home Inicio


...

Previous previous | next Next

14-12-2016 - Casas, s. f. (c. 1965-1970) - GABRIEL ALBERCA CASTAÑO (Argel, 1934 - Benalmádema, 2011)

Gabriel Alberca Castaño (Argel, 1934 – Benalmádena, 2011)

 

Casas, s. f. (c. 1965-1970)

Óleo sobre lienzo, 80 x 130 cm.

 

El destino, siempre caprichoso, quiso que Gabriel Alberca naciera en Argel, transcurriendo su primera infancia entre la cosmopolita capital de la por entonces Argelia francesa y la ciudad de Orán. No obstante, su verdadera ciudad, a la que se trasladó junto a su familia con apenas cuatro años de edad, fue Málaga, donde asistió, con la perplejidad propia de un niño, al drama que supuso la Guerra Civil española.

Estudiante en el malagueño colegio de San Agustín, llegada su adolescencia despertaron en él inquietudes creativas que empezó a cultivar gracias a clases de dibujo impartidas en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga de manos de Juan Almagro, logrando un sólido dominio de la línea que marcaría, ya para siempre, su obra pictórica. Una formación que, posteriormente, ampliaría en París en diversas academias libres.

Fue en 1955 cuando el aún joven pintor, cargado de ilusiones y dotado de una notable formación, realizó su primera exposición, celebrada en Málaga en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País. El éxito de crítica y público fue notable, y permitió a Alberca enlazar con un grupo de jóvenes pintores que integraban la conocida como Peña Montmartre, cuyas reuniones tenían lugar en el palomar de la conocida bodega El Pimpi. Hablamos de la conocida como Generación o Grupo de los años 50, responsable directo de la renovación plástica que liberó a la pintura malagueña de la herencia decimonónica rumbo a las vanguardias y la pintura contemporánea. Posteriormente Alberca se vinculó al llamado Grupo Picasso, toda vez que fue uno de los jóvenes que participó en el primer e histórico encuentro con Picasso en su casa de Cannes en 1957; asimismo, participó en diversa actividades del MAM (Movimiento Actual Mediterráneo).

Hasta ese momento la pintura de Alberca se movía aún en la tradición de los epígonos del arte malagueño del siglo XIX, volcándose en el paisajismo y el costumbrismo de bodegones con rosas y marinas con algún toque impresionista, pero sin verdaderas ambiciones renovadoras. Fue a partir de su encuentro con la Peña Montmartre y la obra de pintores como Picasso, que su obra transitara hacia la modernidad, evolucionando por tendencias como el cubismo, el expresionismo o el surrealismo. Su éxito fue notable, presentando muestras individuales en galerías principales de importantes ciudades de la geografía nacional (Barcelona, Málaga, Sevilla o Madrid; en varias ocasiones), así como en París, Copenhague, Zúrich, Sao Paulo, Colonia o Múnich.

Sus obras, además de en Colección de Arte Unicaja, están presentes en instituciones malagueñas como el Ateneo, el Museo de Málaga o Diputación, así como en importantes colecciones nacionales e internacionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museu de Arte do Espírito Santo (Vitória, Brasil) o el Museo del Dibujo Julio Gavín (Sabiñánigo, Huesca). Del mismo modo, está representada en prestigiosas colecciones privadas como las de Ambos Cahan, W. B. Wasterton y Dorothy Godfrey (EE. UU.), López Cebrián (Madrid) o Karí Laliberte (Oslo).

Casas, un paisaje de ambientación tradicional cercano al costumbrismo de calles típicas y rincones pintorescos, representa a la perfección la “huida” hacia las vanguardias que experimentó la pintura de Alberca en la década de los 60, poblando sus lienzos de referencias cubistas, tanto espaciales como cromáticas, y sugerentes inclinaciones, sumamente elegantes, en línea con creaciones expresionistas cercanas a determinados creadores de Grupo “el Paso”.


Previous previous | next Next


...

.:: Copyright © Fundacion Unicaja Ronda 2006 l VEGAP 2006 ::.