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05-09-2016 - FAUSTO VELÁZQUEZ. FRIDA KAHLO: LA VIDA COMO OBRA DE ARTE

LA FUNDACIÓN UNICAJA RONDA ORGANIZA EN EL MUSEO UNICAJA JOAQUÍN PEINADO DE RONDA LA EXPOSICIÓN

FRIDA KAHLO, LA VIDA COMO ARTE”, DEL ARTISTA SEVILLANO FAUSTO VELÁZQUEZ

 

La exposición “Frida Kahlo, la vida como obra arte” reúne las últimas creaciones del artista sevillano Fausto Velázquez con la creadora mexicana como protagonista. La muestra se mantendrá abierta al público en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre.


La Fundación Unicaja Ronda inauguró en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, el pasado día 5 de septiembre, la exposición “Frida Kahlo, la vida como arte”, que reúne las últimas creaciones del artista sevillano Fausto Velázquez con la creadora mexicana como protagonista. La muestra se mantendrá abierta al público en la sala de exposiciones temporales del Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre.


La exposición “Frida Kahlo, la vida como obra de arte” se mantendrá abierta al público, en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, desde hoy jueves y hasta el próximo 30 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 10,00 a 17,00 horas, y los sábados de 10,00 a 15,00 horas. Los domingos y festivos la exposición permanecerá cerrada al público.


La organización de esta exposición se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja Ronda por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público.


“Frida Kahlo, la vida como obra de arte” reúne las últimas creaciones del artista sevillano Fausto Velázquez con la creadora mexicana, Frida Kahlo, como punto central de interés. La exposición muestra su maestría como retratista y dibujante a través de multitud de retratos, elaborados con diversas técnicas, con el rostro de la icónica pintora del pasado siglo XX como protagonista.


Un retrato de Frida Kahlo efectuado en 1939 por el fotógrafo Nicholas Murray, que fue amante de la pintora mexicana, fue el determinante para que Fausto Velázquez se embarcara en este proyecto pictórico. Para el artista sevillano, “Frida Kahlo no era guapa pero tenía un gran atractivo; era hija de alemán y mexicana descendiente de española… Me interesa sobre todo como personaje, por lo que significó para la liberación de la mujer; fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido (el pintor mexicano Diego Rivera) nunca fue una esclava de ese amor”.


En varios de los retratos Velázquez ha plasmado a Kahlo ataviada con un mantón de Manila diseñado por los sevillanos Vittorio & Lucchino, amigos y vecinos del pintor. Para hacer estas obras Velázquez fotografió a una amiga vistiendo el mantón, de modo que copió simultáneamente del retrato de Nicholas Muray -el rostro de Frida- y de la foto de su amiga -la caída del mantón sobre los hombros-.


Fausto Velázquez es uno de los más singulares y relevantes autores del panorama plástico andaluz. Sevillano de La Algaba, ha demostrado, a lo largo de más de treinta años vinculado al mundo de las artes, la docencia y la gestión cultural, su total devoción por el insondable y caleidoscópico universo de la creación. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, inició su andadura en el ámbito teatral como director del Teatro Algabeño, a la vez que daba forma a sus primeros grabados en compañía de amigos como Francisco Cortijo, Félix de Cárdenas o Paco Reina. De forma casi paralela inicia su faceta docente como profesor de dibujo en varios centros andaluces.


En 1976, se inició en la edición de Obra Gráfica y fundó el taller de grabado que, al tiempo, dio origen a la Galería de Arte Fausto Velázquez, cuya actividad perduró hasta mediados de los años 90. Tras su cierre, Fausto regresó a la pintura, a la que nunca abandonó. Maestro del retrato, íntimo y eficaz, basa buena parte de su obra en la fidelidad y rotunda corrección de un dibujo nítido, de claros perfiles y poderosa robustez. Un dibujo que, en esta ocasión, haciendo uso de su enorme capacidad para captar matices psicológicos en el rostro humano y sirviéndose de la sensualidad del color, dedica a plasmar a la genial creadora mexicana Frida Kahlo en múltiples visiones, diversas técnicas y distintas etapas vitales.

 

Como complemento a la muestra, coincidiendo con la Feria y Fiestas de Pedro Romero de la ciudad de Ronda, se mostrarán como “obras invitadas” en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, mientras dure la exposición, un total de seis piezas del creador sevillano pertenecientes a la serie Las zapatillas de Emilio Muñoz, realizada a lo largo del año 2000. Tres óleos sobre madera y tres pares de zapatillas en bronce creadas en relación con el homenaje que Fausto pretendía hacer a un óleo de Van Gogh protagonizado por unas botas llenas de barro; una exaltación de la belleza, mostrada donde nadie es capaz de verla, que el pintor sevillano trasladó, adoptando una óptica taurina, a las zapatillas de torear.

 

 

 


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